El Origen del Secreto

Nada mejor que empezar una historia por el principio. En el caso de “El Secreto de los Dioses Olvidados”, comenzó a mediados del año 2006. Por esas fechas descubrí que cierto amigo de la juventud acababa de publicar una novela, y volví la mirada hacia el montón de cuadernos en los que hibernaban esas historias inacabadas que había acumulado durante años.

Así pues, me convencí de que con esfuerzo y un poco de ayuda podría sobreponerme a mi habitual bloqueo literario. Sin embargo, no era capaz de decidirme por uno de esos relatos inacabados. Cada uno de ellos era radicalmente distinto, tanto por estilo como por género. Y eran historias en las que su argumento se reducía a la puesta en escena inicial, pero sin un desarrollo ni un desenlace claro. Después de tanto tiempo, ni siquiera recordaba hasta dónde había llegado en mi narración. Estuve ojeando cada manuscrito, releyéndolo y recuperando las emociones que me habían impulsado a crear la historia. Imaginando cómo continuarlos. Al final, me decanté por un par de aventuras de investigación: unas historias con tintes sobrenaturales, entremezcladas con la mitología universal.

El relato que me sirvió de armazón para desarrollar la historia sufrió cambios enseguida. Inicialmente se desarrollaba en el presente, pero decidí que ubicarlo en otra época lo haría más sugerente y, buscando el modo de amoldarlo, acabé reaprovechando un trasfondo ucrónico que había desarrollado mucho tiempo atrás. Quizás sea ésa una de las razones que me ayudaron a continuar con la novela. El mundo que iba a describir me resultaba muy atractivo, y entremezclaba los elementos de ciencia y superstición que considero propios de principios del siglo XX.

A partir de ese momento, “El Secreto…” comenzó a andar. Recuperé lo que había dejado escrito para las historias originales, además de escenas fragmentarias de mi “cuaderno de ideas”, y así reuní casi un centenar de páginas… y un montón de huecos que había que rellenar.

Pero eso es otra historia…

Anuncios

6 comentarios

  1. Muchas felicidades y ánimo!!! Ya lo estás consiguiendo….

  2. Muchas gracias por tus ánimos, Bea. Y tú que lo veas, tomándonos unas cañitas. 🙂

  3. Qué gran momento es ése, cuanod ves que has superado el tirón inicial, el desánimo de “queda tanto por hacer”, el terror a la página en blanco… y ves que empiezas a tener una historia entre las manos

  4. Tienes razón, Rosa. No hay nada mejor que empezar a ver cómo se va sujetando en pie todo ese castillo de arena que has ido construyendo en la cabeza (y desmontando, y volviendo a levantar, y volviendo a desmontar…)

    Espero que el resto del blog también te resulte interesante, y “escuchar” tus opiniones, que es lo que me he propuesto desde el principio.

    Saludos.

  5. no hay mayor secreto que el saber quien eres y de donde vienes

  6. Pues… muchas gracias por el comentario, Diox (aunque sea así de mistérico). Espero que leer la novela te sirva para alcanzar ese objetivo que propones.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • septiembre 2008
    L M X J V S D
        Oct »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930