El Universo de “El Secreto…”

Como ya adelanté en un post anterior, quería hablar del universo en que se desarrolla la narración de “El Secreto de los Dioses Olvidados”, y cómo fue moldeándose para dar cabida a sus personajes.

Para crear el siglo XX en el que viven los protagonistas de la novela, comencé por reciclar una serie de notas que ya tenía escritas años atrás. Eran ideas para un proyecto distinto, relacionado con mi afición a los juegos de rol. Un mundo inspirado en lo que se llama ambientación “Steampunk”, en el que la tecnología del XIX se ha desarrollado sin que aparezcan los motores de explosión, la electricidad y otros avances propios del siglo XX.

Sin embargo, la ucronía de “El Secreto…” pretendía nacer con una base más realista. Así que situé el punto en el que debía desviarse de la historia conocida en un momento más tardío: la Primera Guerra Mundial. Utilizando lo que se sabe sobre los planes iniciales de ambos bandos, desarrollé la teoría de que Alemania no hubiese sido derrotada (aunque, siendo realista, tampoco podía admitir una victoria sobre todo el continente) y creé así una línea temporal y un plano distinto para Europa. Un plano en el que muchas de las tensiones territoriales y políticas anteriores a la Primera Guerra Mundial seguirían vivas.

Así, el mundo de “El Secreto…” se encuentra en un “impass” post-bélico, no exento de tensión entre los países sometidos y la gran potencia europea que aspira al dominio total del continente. Un trasfondo que puede recordar la situación al inicio de la Guerra Fría y que aparece a lo largo de la novela, motivando a varios de los personajes. Y no sólo a los protagonistas. También algunos personajes históricos surgen en sus páginas, para dar idea al lector de cuál es el mundo en el que viven. Supongo que, como escritor de ficción, no podia restirme a utilizar personajes tan evocadores como sugerentes de esa época (Churchill, Hitler, la familia de los zares…)

Sin embargo, la fantasía es lo que debía primar en la novela. Así que, poco a poco, los lectores irán descubriendo que esa ficción histórica sólo es un primer “telón” que, al descorrerse, les muestra otro mundo oculto, más misterioso. Habitado por seres más que humanos.

Pero, claro… eso es tema para otro artículo.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • septiembre 2008
    L M X J V S D
        Oct »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930