Prometeo, o la respuesta editorial.

Para las escasas (espero) personas que desconozcan cuál fue el castigo que Zeus le impuso a Prometeo, paso a referírselo :

Permanecería encadenado en lo alto de un peñasco, donde le serían devorados los intestinos cada mañana por un águila. Al anochecer, sus intestinos volverían a crecer y el suplicio empezaría de nuevo.

Prometeo y el águila, devorando sus entrañas.

Prometeo y el águila, devorando sus entrañas.

Dejando aparte el asombroso talento de los griegos para concebir horribles torturas, he usado éste ejemplo mitológico para dar una idea de lo que supone esperar las respuestas de las editoriales. En mi caso, y como dije en un post anterior, habia escogido un pequeño número de editoriales a las que enviar el manuscrito. Y, de todas ellas, sólo Grupo AJEC me dio una pista sobre el tiempo que tardaría en responder.

Si indagáis en internet, comprobaréis que esperar el veredicto de una editorial “tiene su aquel”. Al parecer, la causa de que se produzca este fenómeno (y sus culpables) somos los propios autores que enviamos manuscritos sin acudir a un agente literario. Los lectores de las editoriales, según esa explicación, están saturados de trabajo y la espera puede prolongarse hasta límites insospechados (véase el caso de Montse de Paz, que recibió una propuesta un año después). A mí, desde luego, se me hizo el castigo de Prometeo a medida que se aproximaban los tres meses sin noticias. Pocas cosas hay tan desesperanzadoras como abrir el correo, día tras día, sin hallar el mail de respuesta que tanto ansías.

Hasta que, fiel a su palabra, Grupo AJEC me contestó. Y fue para decirme que sí. Que le interesaba el manuscrito y querían hacerme una propuesta para publicarlo. No sé cuanto, pero los nervios debieron de durarme una semana por lo menos.

Parecería lógico pensar que las respuestas llegan. Que, aunque tan sólo sea el impersonal “su obra no encaja en nuestra línea editorial”, se molestarán en darte su opinión. Mi experiencia (y, por lo visto en internet, la de muchos otros autores noveles) es que eso no ocurre siempre. A fecha de hoy, aún estoy esperando noticias de unas cuantas editoriales, y dudo que vaya a tenerla nunca. Ésa razón, y no otra, es por la que no volvería a repetir la experiencia de enviar el manuscrito “por mi cuenta”. Mis próximas obras procuraré llevarlas a través de un agente literario. Así, al menos, a uno le dan unas fechas para saber qué pasa con su obra y te ahorras los meses de incertidumbre.

Anuncios

5 comentarios

  1. Pues sí, no tengo que imaginar nada para ponerme en tu piel, por lo menos con los nervios. Yo también mandé mi novela a AJEC y aquí estoy… deshojando meses.

  2. Bueno, Ana, si te han dado una fecha aproximada para la respuesta, yo te diría que confíes en ellos. En mi caso, desde el Grupo AJEC me dijeron que serían unos tres meses y se ciñeron con bastante exactitud a esas fechas para darme su decisión.

    Y hasta entonces, ya sabes, tila, y ponte a escribir otra cosa. Limitarse a esperar no sirve de mucho (yo me puse a repasar relatos cortos, reescribiendo algunos y acabando otros).

  3. Yo ya voy por la página cincuenta de mi nueva novela, pero la mente… se va hacia la burocracia del escritor: las editoriales. La parte más farragosa y menos romántica. Más vale olvidarlos, e irse a un sitio sin conexión a internet…

  4. Pues nada, nada… ése es el camino.

    Lo que puedes hacer es imitar a algunos, y abrir un blog para contar cómo evoluciona tu nueva obra. Y, si ya tienes blog contando tus aventuras como escritora, pues ya sabes… házmelo saber… y te enlazamos.

    Saludos.

  5. Según se lee por todas partes es habitual esa tardanza, por lo que uno no sabe si es que aún no la han leído porque no le ha llegdo el turno y por eso no llaman (es “pronto”) o bien si es que lla han leído y no les interesa (en cuyo caso no pierden el tiempo contestando.

    Así que, ¿cuánto es pronto o tarde para interesarse por dicho retrarso?

    Tremenda duda esta cuestión

    Un saludo.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • octubre 2008
    L M X J V S D
    « Sep   Nov »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031