La Amenaza Fantasma

Una vez más, mi intención de que el blog sea útil a otros autores que estén dando sus primeros pasos hacia la publicación es la causa de éste post.

Me temo que éste mes de Noviembre ha sido pródigo en noticias editoriales, pero no ha sido para bien. Lo ocurrido ha acrecentado la desconfianza que todos albergamos hacia las nuevas pequeñas editoriales y los servicios de autoedición.

En primer lugar, y por órden cronológico, debo hablar de Ícaro Ediciones. Una editorial que se presentó en el mundillo de la ciencia-ficción española hace sólo unos meses, impresionando a todos por los títulos elegidos. Obras interesantes, de autores relevantes, Ícaro parecía dispuesta a rellenar los huecos de las estanterías de muchos aficionados. Sin embargo, la liebre saltó muy pronto. En cuanto su página web anunció como próximos lanzamientos “Tigana” y “Deus Irae“. La primera es una obra de la que los aficionados españoles reclamaban su reedición desde hace tiempo, y a todos les sorprendió que Timun Mas y La Factoria de Ideas también anunciasen que estaban en trámites para publicarla. Finalmente, fue La Factoria quien se hizo con los derechos y publicará el libro.

Ícaro justificó entonces su conducta con una nota. En ella explicaba que, al anunciar sus próximos lanzamientos, posteaban títulos cuyas negociaciones de los derechos estuviesen tan avanzadas como para “darlas por hechas” (las comillas son mías). Sin embargo, lo que ha provocado que Ícaro pierda su crédito fue otro asunto: la publicación de “Deus Irae”. Publicación que se llevó a cabo sin poseer los derechos de la obra (algo que denunció el agente de Philip K. Dick cuando se le preguntó, y que resulta ser una conducta menos ajena al mundillo de lo que parece.). Aparte de las posibles represalias legales que se tomen, hay un hecho nada despreciable: los ejemplares de Ícaro puestos a la venta van a impedir que otra editorial pueda publicar el título en un futuro próximo, por falta de demanda. Aún más, empieza a correr el rumor de una más que posible relación de los responsables de Ícaro con la infausta Pulp.

El segundo caso tiene que ver con una empresa de autoedición: Grup Senar-Maikalili. Un escándalo aireado por los foros de aficionados a la escritura y en blogs de autores noveles, al cual hay que aplicar el adjetivo de “presunto”, si bien todas las iras están centradas en Octavi Franch i Lopez, escritor y responsable de este llamado “holding cultural”. Imitando el caso de Jamais, se ha convertido en un agujero negro que ha succionado las esperanzas y el dinero de muchos autores noveles. Miles de euros de personas ilusionadas con ver publicada su obra, que le entregaron a la editorial convencidos de que su sueño iba a hacerse realidad. Al parecer, aprovechando los foros y los blogs en los que tantos autores noveles se dan a conocer, Grup Senar ha jugado con ellos para prometerles publicaciones que nunca se llevaron a cabo, y registrando los títulos en el ISBN. Desconozco hasta qué punto éste trámite impide que la obra se renegocie con otra editorial, pero los autores comentan resignados que esperarán a la finalización de su contrato para seguir moviendo sus obras.

Así pues, un nuevo golpe de ésta Amenaza Fantasma, siempre dispuesta a llenarse los bolsillos y a salir huyendo. La picaresca sigue viva, por más que nos neguemos a imaginárnoslos sin el aspecto del Lazarillo de Tormes.

Anuncios

2 comentarios

  1. Buenos dias: evidentemente el asunto de la editorial Maikalili/Grup Senar, no puede ser mas que un fraude. En mi caso, me pidieron 350 € como adelanto para una traducción y posterior edición al catalán. El contrato se firmó el 28/01/08, en Julio figura la inscripción en el ISBN de mi novela, en noviembre cierran. Me han tomado literalmente el pelo, pues siempre me daban largas, y yo no he visto nada. Es lamentable la indefensión, el poco eco de estos asuntos, cuando los autores son totalmente inocentes, y los listillos de turno, quien sabe si un dia volveran a intentarlo. Además el Grup Senar es una S.L., y aunque la cabeza visible sea el tal Octavi Franch, donde empieza y donde acaba la responsbilidad de sus socios, que por cierto tampoco han dado la cara. Nos debeis ayudar e informar, de como los autores podemos recuperar nuestros derechos, y como conseguir anular los contratos incumplidos y supuestamente fraudelentos. Creo que los foros creativos del ámbito literario, también deberían echarnos una mano en este sentido.
    Gracias. Alberto.

  2. Encantado de poder servir de ayuda, Alberto. Lamento no poder más información que la circulante por los foros, pero tampoco sería justo lanzar acusaciones sin tener más datos.
    Aunque personalmente no tengo capacidad de dar más información o consejos, espero que mis artículos sirvan para que otros autores noveles se anden con más cuidado. Y no te prives de informar en éste blog de cuantos datos se vayan añadiendo (o enviándome un mail, para que pueda comentarlo de forma adecuada).


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • noviembre 2008
    L M X J V S D
    « Oct   Dic »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930