Revelando Secretos (I)

AVISO: EL SIGUIENTE POST PUEDE ANTICIPAR DATOS RELEVANTES DE LA TRAMA

Éste es el primer post en el que descubro detalles sobre el argumento de la novela. Algo a lo que me he resistido, dado que está concebida como una historia “de suspense”, y temo que desvelar estos “secretos” pueda edulcorar la experiencia de su lectura. Por eso, no voy a contar de qué modo he incorporado la Atlántida al texto (aunque es uno de los hilos conductores de la historia), si no las razones que tenía para hacerlo.

atlantis-and-her-3
El motivo principal es mi profundo interés por las civilizaciones antiguas. En el ámbito de la historia, he encontrado pocas lecturas más evocadoras que las relacionadas con culturas perdidas. Sobre todo, aquellas de cuya existencia sólo tenemos constancia por los restos que dejaron atrás (las culturas precolombinas, Mohenjo-Daro, Stonehenge…). De hecho mi primera novela, escrita en plena adolescencia, es un ruborizante batiburrillo de ideas y personajes prestados en busca de Shangri-La.

800px-atlantis_map_kircher

Tampoco puedo soslayar la influencia de “20.000 leguas de viaje submarino” (una de mis primeras lecturas, y mi primer contacto con la Atlántida). Y, en último término, varios ejemplos de dibujos animados en los que se jugaba con los orígenes y la supervivencia de los atlantes.

En mi caso he optado por la reelaboración del mito bajo un planteamiento de pura ficción (por no llamarlo “fantástico”). Partiendo de los textos originales de Platón, jugué con su contenido e introduje los elementos que después darían coherencia a mi pesonal revisión de la leyenda. El origen de los atlantes, la causa de su destrucción, las razones por las que se habrían convertido en motivo de admiración en la antigüedad… van narrándose a lo largo de la novela, hasta que todas las piezas de ese puzzle se muestran colocadas en su sitio. Sin querer entrar en más detalles, puedo decir que la “trama Atlántida” culmina con un gran “Chim-pum” final.

Tan sólo me pregunto qué sensación le quedará al lector, porque no sé si verá ésta parte de la novela como el punto fantástico que corona la ucronía o si, al contrario, los elementos “realistas” le parecerán un modo de rebajar el derroche de fantasía de “El Secreto de los Dioses Olvidados”. En cualquier caso, mi mayor deseo es sorprender y hacer disfrutar de la lectura a los aficionados a éste tipo de aventuras. Y ser original con la Atlántida cada vez es más difícil..

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • marzo 2009
    L M X J V S D
    « Feb   Abr »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031