Primeros elogios

Hace unas semanas, os comenté que se habían enviado copias del manuscrito a varios escritores relacionados con la ciencia-ficción para que escribieran reseñas sobre “El Secreto de los Dioses Olvidados”. Hoy, antes incluso de lo que esperaba, puedo hablar sobre los primeros comentarios ya que Raúl Gonzálvez me ha hecho llegar la crítica completa de uno de estos “ilustres lectores”. Y sólo puedo empezar diciendo que me ha hecho flotar.

El texto (provisional) de la reseña que se publicará en la contraportada es un gran piropo literario, algo que no me atrevía a esperar cuando supe quién me iba a leer. Un grito para advertir al que curiosee en las reseñas que el libro merece la pena. Pero no ha sido eso lo que me ha provocado la sensación de triunfo que he descrito antes.

Lo más importante para mí es la “lectura crítica” que también he recibido. Cinco páginas de la mano de éste veterano, diseccionando los pros y contras de mi libro con un tono de crítica constructiva como pocas que haya recibido antes. A grandes rasgos, ésto es lo que puedo compartir con vosotros:

Pros

La historia le gustó (la historia le gustó!!!!). En sus propias palabras, consigue que se quiera seguir leyendo página tras página. Incluso la mezcla de temas le ha parecido muy original, lo cual me hace sentir especialmente orgulloso de esa combinación de ideas dispares que acabó dando forma a “El Secreto de los Dioses Olvidados”. También ha alabado el desarrollo de la historia: la forma en que se va presentando la trama, y cómo se han repartido los elementos para mantener viva la intriga hasta el desenlace final.

Sus comentarios me han dejado claro cuánto ha disfrutado con la trama de la novela, y al señalarme los episodios y pasajes que más le llamaron la atención, me ha hecho saber dónde he conseguido mis “mejores momentos” y que (al menos en parte) el propósito de transportar al lector hasta ese mundo de ficción se ha conseguido.

Contras

Por supuesto, no todo podía ser bueno.

Para empezar, unas observaciones subjetivas: le decepcionó el final, por el elevado tono fantástico de ésta parte de la novela. Evidentemente es algo puramente personal, pero es una advertencia a tener en cuenta (y que ya me había planteado, por cierto). Hay también otros elementos del argumento que me ha discutido, sobre todo los puntos en los que los sucesos no discurren como él los plantearía, pero que a mí me venían al pelo para desarrollar la trama. Ahora es tarde para hacer cambios al respecto, pero ya me hubiese gustado escuchar estas “dudas argumentales” hace un año.

Lo peor, al final, tiene que ver con el estilo. Pero ese es el tipo de crítica más práctica, sin duda. Una corta “clase magistral” gratuita, muy de agradecer. Sobre todo los peros puestos a mi forma de narración, comentándome el efecto (negativo) que tienen esos “vicios”. Incluso me ha dado detalles sobre los problemas de comprensión de la acción durante la lectura, una cosa dificil de percibir cuando eres el autor y tienes tan claro qué está pasando. Todo ello cosas que, en mi calidad de “novato”, espero pulir y enmendar en obras futuras.

¿Epílogo final? Aún a pesar de esos errores, la opinión general de la reseña es que la obra le ha gustado. Y, sobre todo, un detalle: a su juicio, los “fallos” serían equiparables con los de cierta “vaca sagrada” de la ciencia-ficción. Si eso le parece ahora… ¿opinará aún mejor cuando lea la versión corregida?

Ahora sólo espero que la próxima crítica llegue pronto, y que sea tan completa y didáctica como ésta.

Seguiremos informando.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

  • julio 2009
    L M X J V S D
    « Jun   Ago »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031