La “Hermandad” AJEC

A lo largo de estos meses en los que he estado narrando mi experiencia de autor nóvel se ha ido produciendo una extraña sensación. Un descubrimiento. En éste blog y en los foros de escritura que frecuento he ido tropezando (en el buen sentido) con otros afortunados que también están dando los primeros pasos en el mundo editorial.

Como aficionado a la escritura y la ciencia-ficción siempre he tenido presente las memorias de Isaac Asimov, un autor con el que comparto fecha de nacimiento (razón muy peregrina, lo confieso, pero suficiente en mi adolescencia para sentirme más cerca del escritor que admiraba). Al leer las descripciones de su experiencia como escritor de revistas “pulp”, me imaginaba compartiendo páginas con otros “novatos” que luego, como esos genios que colaboraron para Astounding Stories, se convertirían también en clásicos. Soñaba con emular a “el maestro”, poniendo sobre el papel todas esas pequeñas ficciones que vagabundeaban por mi cabeza. Ignoraba yo en aquel entonces la dificultad oculta tras esos recuerdos nostálgicos de Asimov. Que no basta con el tamaño de la ilusión que deposites en tu obra, o lo brillante que resplandezca tu imaginación al modelar esas historias. Precisas también de un mínimo conocimiento de la técnica literaria para ser algo más que “un aficionado”.

Lamentablemente, para cuando empecé a hacer mis pinitos con la literatura ya no existían revistas como aquellas en las que el joven Asimov plasmó sus primeras visiones del futuro. En la era de lo virtual, esa cultura del cuento “pulp” como cantera de novelistas ha pasado del papel, amarillento y casi translúcido, a los fanzines electrónicos más o menos profesionales. El escritor “por palabras” que se ganaba (o no) el sustento con historias de unas pocas páginas ha desaparecido.

Por eso, en un momento en el que es tan difícil “hacer carrera” dentro del mundo literario, he recordado ese espíritu de hermandad al que se refería Asimov. Y lo he hecho a través de los últimos proyectos de Grupo AJEC. A riesgo de equivocarme, tengo la impresión de que es la editorial que con más fuerza está potenciando y apostando por nuevos nombres de la fantasía/ficción en éste país. Dentro de los lanzamientos de la editorial en 2009 hay al menos cinco autores (yo incluído) que aún no habían publicado ninguna obra profesionalmente. Todos englobados en la fantasía y la ciencia-ficción. ¿No sería magnífico que entre esos nombres se encuentren los autores consagrados del futuro? Sobre todo, si tenemos en cuenta que nos referimos a un género en el que la producción nacional está tan devaluada respecto a las obras foráneas.

Sin entrar en comparaciones, la lista de “compañeros en la Hermandad AJEC” acumula ciertos méritos que colaboran a augurarle un futuro venturoso:

Alejandro Guardiola es un prolífico autor de relatos que ha dado con “Sombras de una vieja raza” el salto a la novela.

David Prieto ya es un valor en alza de la novela de ficción. Publicó la primera novela de su saga con AJEC, y este año ha aparecido la segunda obra de sus “Urnas de Jade”.

Leonardo Ropero ha encontrado con AJEC la puerta para sus novelas inéditas. Un autor capaz de quedar finalista dos años consecutivos en el Premio Minotauro se merecía esa oportunidad.

Oscar Bribián es otro de esos personajes que llevan tiempo siendo reconocidos por su capacidad como escritor de relatos, pero cuyas novelas no encontraban editor.

Sé que es un sueño difícil de ver cumplido. Que sólo con el tiempo veremos quiénes progresan y afianzan sus carreras, y quienes continúan publicando sólo de forma puntual y/o minoritaria. Y aún así, compartiremos éste lazo de unión aunque algunos no nos conozcamos ahora, o no lleguemos a hacerlo nunca. Se quiera o no ver de esa manera, habremos “dado un pequeño salto” desde la misma nave. Y al menos en mi caso, me encantaría hablar de AJEC en el futuro como el trampolín de muchos buenos escritores.

Anuncios

2 comentarios

  1. Yo siempre he tenido presente la frase de Henry James: “lo mejor en literatura siempre se produce gracias a los talentos del grupo.” En referencia a las tertulias y grupos literarios de las vanguardias. Con el tiempo la comunicación entre creadores ha evolucionado del café, a las revistas, los talleres, la red, pero el espíritu de tal intercambio de ideas continúa latente. AJEC apuesta fuerte por los autores patrios noveles consciente del riesgo que supone. Por una parte un mercado difícil, por otra la imposibilidad de retener a los autores que consigan fichar por una editorial más grande. AJEC, sin lugar a dudas es el trampolín, y eso es de agradecer a Raúl. Sin duda, vamos todos en el mismo barco.
    Un saludo.

  2. Por desgracia, me temo que el “conjunto AJEC” está formado por unos componentes que pertenecen a otros subconjuntos muy dispares y sólo comparten ésta unión. En mi caso, compenso la dificultad de poder comentar mis inquietudes literarias con un grupo de amigos muuuuuy pacientes que me escuchan cuando necesito alguien con quien compartir las ideas que ando desarrollando para mi historia. Y unos pocos lo suficientemente valientes como para leerse lo que escribo y hacerme críticas constructivas.

    Por supuesto, le debemos mucho a Raúl. Sobre todo me han sorprendido casos como el de Leonardo, cuyo “curriculum” hace pensar que podría estar perfectamente circulando por editoriales más importantes. La apuesta tiene mucho riesgo, pero creo que también le supone apostar por el círculo de lectores y aficionados de los foros de internet, un público muy fiel si las obras cumplen con las expectativas.

    P.D.: Lamento no haberte reseñado, Guillem, pero eres el único del que no he encontrado un enlace relacionado con sus datos biográficos… tienes que solventar eso!!!


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • julio 2009
    L M X J V S D
    « Jun   Ago »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031