Reflexiones tras la portada

“El secreto de los dioses olvidados” es ya una realidad casi tangible. La aparición en la sección de Novedades del Grupo AJEC ya ha puesto fecha a su lanzamiento. Y con ello crecen al unísono mi emoción por llegar al final de este trayecto, junto a la angustia por las reacciones de los lectores.

No sé qué habrán sentido otros escritores de mi generación al publicar por primera vez. Para mí, criado con Mazinger-Z y las predicciones de un siglo XXI en el que viajaríamos a la Luna de vacaciones la palabra “lanzamiento” no podría ser mas apropiada. Publicar este libro es lo más parecido a cumplir el sueño infantil de estar a los mandos de una nave espacial. Y ya que no podré experimentar las alucinantes aventuras de Lucky Starr, al menos quisiera provocar en los lectores de “El secreto de los dioses olvidados” el mismo deseo de vivir fantasías similares que me cautivó a mí.

El aspecto del libro, en mi opinión, ya da pie a soñar con emociones fuertes y debería atraer a los aficionados a la ciencia-ficción. Los artistas de Calderon Studio respetaron mi propuesta original para la portada (una vista aérea de París surcado por zeppelines), aplicando además su ingenio para darle un aspecto más sugerente: eligieron una vista nocturna, con los dirigibles y la torre Eiffel destacando sobre todo lo demás. Incluso las llamas que devoran documentos en el plano inferior colaboran a esa impresión de desastre inminente.

portadaweb

Sin embargo, un detalle se me pasó por alto en un principio. Uno que ayuda sobremanera a que el libro enlace exteriormente con esos clásicos de mi infancia y adolescencia. La propia portada está diseñada para dar la apariencia de un libro viejo. Esas marcas típicas del ejemplar manoseado y leído por cientos de personas, conocidas por todo aquel que haya manejado libros de segunda mano o sea aficionado a las bibliotecas, otorgan a “El secreto de los dioses olvidados” el aspecto de un clásico de la literatura “pulp”.

Y por último, pero no menos importantes, han resultado las reseñas de la contraportada. Juan Miguel Aguilera, Rafael Marín y Steve Redwood me han hecho el gran honor de halagar las virtudes de la novela. Ni en sueños me habría atrevido a pensar, un año atrás, en que dos de los pesos pesados de la ciencia-ficción nacional fueran a “avalar” mi obra. Un hecho que, además, vuelca sobre mí una responsabilidad aún mayor hacia los lectores, puesto que deberé cumplir con las expectativas creadas por esas palabras. Y no quiero dejar de hablar de Steve Redwood, cuya “lectura crítica” me ayudó a la hora de acometer la última revisión del texto. Sin haberle conocido más que por sus comentarios le considero una magnífica persona, cuyas anotaciones no sólo me parecieron acertadas, si no que las hizo en un tono cordial. Justo lo que un “novato” necesita para no sentirse acobardado por el juicio del “veterano”. Y creo que los cambios que me inspiró le gustarán.

Reconozco que, siendo una persona realista, no dejo de tener un lado tremendamente soñador (sin el cual, supongo, no podría escribir). Mis expectativas siempre han sido (y ahí siguen) muy modestas. Algo que se ha fundado en los comentarios de quienes ya han pasado por este trance. Pero al mirar la portada, leer las reseñas e imaginar los ejemplares en las librerías no puedo evitar que la ilusión vuele hacia la remota posibilidad del éxito que todo autor novel alberga.

Al menos, ya he recorrido todo este tramo de la travesía. Y, por mi parte, he puesto lo máximo para hacer que el resultado fuese bueno.

1 comentario

  1. Desde luego la portada es una auténtica maravilla. Enhorabuena, amigo.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

  • octubre 2009
    L M X J V S D
    « Sep   Nov »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031