Enfrentando las (duras) críticas

A pesar de que la primera crítica (más o menos) oficial resultó bastante favorable, aún me quedaban un par de pasos por los que transitar antes de haber completado las experiencias del autor novel recién publicado. La primera era leer una crítica desfavorable, y la segunda enfrentarme a una tertulia literaria en la que se debatiera sobre mi libro.

Casualmente, las dos cosas han ocurrido entre ayer y hoy. Técnicamente se dieron lugar en la misma fecha, puesto que la crítica de “Sitio de ciencia-ficción” se posteó el domingo, pero no pude leerla. Tampoco puedo decir que se trate de una crítica destructiva, si no de un comentario que debía de llegar. Cuando se entremezclan géneros y el principio y el final pertenecen a dos tipos de literatura tan diferentes, no es fácil encontrar un lector al que le agrade todo el conjunto. Quizás la conclusión final puede resultar dura (no sé si se podría usar el término “descalificante”), pero no deja de ser un “si te gustan las historias con estas características, compra el libro porque lo disfrutarás”. Para quien tenga interés por leerla, la crítica está enlazada en la sección “Libro de firmas”, después del pequeño extracto que he recogido.

Por otra parte, leer esa crítica me ha “escocido” menos tras asistir a la tertulia literaria en la que se habló sobre mi libro. Organizada por un grupo de amigos, y con la promesa de no poder comentar nada hasta que hubiese acabado, me sirvió para ver qué partes de la obra no acaban de convencer. La experiencia fue bastante constructiva, y supongo que el efecto me duraba aún esta mañana cuando he encontrado la crítica.

Básicamente, hubo acuerdo en resaltar ciertos puntos: El principio de la historia debería haberse pulido (aún) más, para incrementar la agilidad de lectura. Algún personaje precisaba más momentos de protagonismo, y añadirle notas de trasfondo que llevasen mejor los avatares de su destino. Igualmente, tengo amenazas formales para no repetir con la muerte de personajes principales en futuras novelas. O, al menos, para que procure darles una “muerte digna”. Por mi parte, me he propuesto hacer lo posible no repetir esos errores en el nuevo proyecto que tengo entre manos. Aunque me queda la espinita de no haber contado con más lectores que me pudieran ayudar con las revisiones, para haber dirigido el trabajo de pulido hacia esos puntos que no fui capaz de descubrir.

En el lado positivo, recibí buenos comentarios sobre la redacción y la estructura de la trama, así como la sensación de que la historia adquiere más viveza transcurrido el primer cuarto de novela. A los aficionados a la ficción y la aventura el final les agrada lo suficiente como para olvidar los “peros” del inicio, lo cual no deja de ser una ventaja. Así pues, no pierdo la esperanza de conseguir un resultado aún más redondo con mis próximas obras.

Así que, para darme ánimos, parafrasearé a Truman Capote:
“Todo fracaso es condimento que da sabor al éxito”

8 comentarios

  1. Bueno, lo guay de la crítica mala es que dice que para él (el crítico) el libro mola salvo por la amalgama de géneros que un lector más clásico no entenderá y que a los que les guste el pulp o tecnopulp el libro les gustará. A mi como me chiflan las historias de la momia, el hombre lobo, frankenstein vs Drácula y los kunfús dorados pueees no puedo ponerle pega alguna!!! (en ese sentido) 🙂
    Felicidades una vez más Raf! y oye, que me encanta que te estés tomando las críticas tan bien y con ese espiritu de mejorar. Estoy desenado leer tu segunda novela.

  2. Je Je Je Je!!

    Si es que, a pesar de que me toméis por un Bruce Banner tragaldabas, uno no se deja dominar por Hulk así como así… Además ya tenemos una edad como para saber apechugar con lo que te dicen, y dejar las cosas reposar. De todo se puede sacar algo positivo, salvo de la muerte (y de algunas, incluso habrá quien las encuentre útiles).

    La próxima novela, a un mes vista. Al menos el primer manuscrito/borrador final. Si es que no me distraen las rubias… 😛

  3. Billy Wilder dijo que las críticas buenas o malas son, por lo menos, consecuencia de un trabajo hecho, lo nefasto es pasar inadvertido. Ánimo y a seguir currando!!

  4. Bueno, es lo que tiene exponerse en público.
    Espero que esa dura crítica aportara, como mínimo, algo positivo, algo para trabajar o considerar.
    Y vaya, una crítica es una opinión más o menos respetable, pero UNA, en un planeta sobrepoblado, así que…

  5. Que tal Rafael, antes que nada un saludo desde México. ¿Sabes si será publicada tu novela por acá?

    Y tenía otra duda que espero no suene demasiado directa, porque a mi también me gustará en un futuro poder escribir y publicar algo. ¿Es posible vivir de ser escritor en estos tiempos?

    Entiendo que algunos si lo logren, pero me imagino que son una minoría. ¿O esto de escribir esta condenado a ser una actividad después del trabajo “real”?

  6. Hola, Jesús!!

    A tu primera pregunta no puedo responder. En principio, hasta donde yo sé no hay una edición para latinoamérica. Incluso he leído algún comentario en foros sobre lo caro que podría ser pedir el libro a España…. A lo mejor hay que promover un grupo en Facebook para que alguna editorial de allá se atreva… 😛

    Lo de vivir de ser escritor… si puedes vender cientos de miles de ejemplares al año, supongo que sí. Yo, de momento, aún estoy en ello. Aprovechando cada momento que me deja mi trabajo “real”, como dices tú, para echar adelante los siguientes proyectos.

    Y nada más. Sólo decir que me encanta ver a alguien de tan lejos interesado por mi obra, y reconocer que se me caería la baba si pudiera hacerla llegar allí.

    Hasta pronto!!!

  7. Muchas gracias por responder, Rafael. Me gustaría mucho poder ver tu novela por aca y muchas mas que he visto en este sitio, porque creo que Latinoamerica es un mercado muy bueno para la literatura fantastica.

    Pero el problema es que aqui llegan principalmente libros de escritores anglosajones, lo cual me frustra un poco porque creo que los paises de habla hispana tenemos mucho que decir al respecto, aunque me imagino que hay intereses comerciales ocultos.

    Lo de vivir siendo escritor me parece una idea romantica, de dos años para acá he escrito algunas cosillas y la idea de atreverme a escribir una novela ha dado vueltas en mi cabeza, aunque luego la realidad llega de golpe (Pagos, deudas, etc.) y pienso: ¿Sera posible esto como estilo de vida?

    En fin, creo que solo nos queda “lanzarnos” al agua y ver que pasa, como tu lo has hecho, aunque lo importante es ser feliz escribiendo y entreteniendo a los lectores con las historias.

    Te envío un saludo y espero poder leerte pronto por acá, ¿Es posible adquirir tu novela por Amazon.com?

  8. Aunque sea con mucho retraso, dejo una nota que corrige lo que había dicho antes sobre conseguir el libro en sudamérica. Al parecer, se puede conseguir un ejemplar pidiéndolo directamente a la editorial. El envío se hace previo pago del libro más 7 euros de gastos.

    Así que ya sabéis, si hay alguien más allá del Atlántico interesado en hacerse con un ejemplar… no os quedéis con las ganas.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

  • marzo 2010
    L M X J V S D
    « Feb   Abr »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031